Reseña del libro: Silas Marner, de George Eliot
SINOPSIS
Silas Marner, un bondadoso tejedor, es acusado de un robo abyecto cometido por su mejor amigo, lo que le obliga a exiliarse de su comunidad. Instalado en Raveloe, un pueblo apartado, se convierte en un solitario y huraño avariento cuya existencia se reduce al trabajo en el telar y a acumular un tesoro en monedas de oro y plata. Sin embargo, dos sucesos inesperados cambiarán su amarga monotonía: el robo de su dinero y la súbita aparición en su casa de una niña huérfana.
OPINIÓN
Esta novela lleva por título el nombre de su protagonista: Silas Marner.
Silas es un hombre que durante su juventud sufre una traición por parte de alguien que él consideraba muy cercano, su mejor amigo, lo que le lleva a tomar la decisión de abandonar su ciudad y seguir la vida en el pueblecito de Raveloe.
Con lo ocurrido anteriormente, Silas ha perdido la confianza en la gente y se encierra en sí mismo, dedicando su vida al completo a su profesión de tejedor. Por otro lado, la gente de aquel nuevo pueblo también desconfía un poco de él: ¿quién es?, ¿por qué está solo?, ¿de dónde viene?, ¿por qué tiene conocimientos que otros no?, ¿por qué no va a la iglesia? y un largo etcétera sobre aquel nuevo vecino. Sin embargo, a pesar de esto y las habladurías, llegan a tratarlo porque su trabajo es importante y necesario.
Silas se dedica de lleno a trabajar y ahorrar su oro. Y en eso se le va pasando la vida.
Tras quince años en esta misma rutina, la vida de Silas da un giro tremendo cuando es víctima de un robo que lo deja devastado pues su oro, el que ha estado ahorrando durante tanto tiempo, ya no está más. Así es como comienza a tener un poco más de trato con sus vecinos, ya que hace pública su mala suerte y quiere recuperar el oro. Pero este trato se afianza y mejora muchísimo más cuando todo vuelve a dar otro giro en la vida de Silas al aparecer en el salón de su casa una niña de apenas dos años que lo atrapa completamente.
Nuestro protagonista pasa de estar solo y aislado, sintiéndose desgraciado por el robo de su oro, a ser padre de una niña pequeña, algo para lo que no está preparado pero se enfrenta con una muy buena postura y ganas de aprender, buscando consejo en sus vecinos, sobre todo en la mujer que será la madrina de la niña y quien será una buena amiga.
Si bien Silas Marner es el protagonista de esta historia, hay varios personajes que se llevan la atención del lector pero se destaca uno y ese es Godfrey Cass, un joven adinerado que llegará a la adultez cargando secretos que de a poco comenzarán a pesar, siendo un personaje tan importante como Silas. Y de hecho, a lo largo de este libro se van contando la historia tanto de Silas como de Godfrey de forma muy pareja.
-
En esta novela el egoísmo, la desconfianza, la codicia, la vida espiritual y el acercamiento a los mandatos de Dios, la apertura al mundo, el poder generar nuevos lazos y confiar en la gente y la solidaridad, son cuestiones que están muy presentes.
“Silas Marner” es una historia que quizás parece un poco enredada al principio pero a medida que se avanza en la lectura todo se va acomodando y fluye de manera natural, progresando poco a poco y de una manera realista, en donde podemos hacernos una idea no solo del personaje de Silas sino también de varios de sus vecinos.
Y si bien parece un clásico cortito, creo que es uno de los buenos que te hace sonreír (y largar alguna lagrimita como pasó en mi caso), sencillo de leer y con una trama que atrapa.
Comentarios
Publicar un comentario