Reseña del libro: Cuentos de hadas, de Stephen King
Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Su madre fue víctima de un atropello cuando él tenía solo diez años y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo… y también a ocuparse de su padre.
Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él.
Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y él se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.
Érase una vez un adolescente llamado Charlie Reade que ha tuvo una vida bastante complicada. A temprana edad perdió a su madre de forma repentina y trágica, por lo que se vió obligado a dejar de lado su infancia y hacerse cargo de algunas actividades de la casa e incluso de él mismo y de su padre debido a que este último se sumergió en el alcoholismo y el dolor por haber perdido a su esposa.
Charlie fue creciendo, viendo a su padre cada vez más hundido, a veces sintiendo el temor de quedarse sin su casa debido a la pérdida del trabajo. No fue para nada fácil su infancia y el principio de la adolescencia. Aún así Charlie, un chico que hizo una promesa a Dios de que si su padre salía de ese pozo que es el alcoholismo él haría una buena acción, logró, con ayuda, que su padre asistiera a un grupo y mejorara su vida. Juntos pudieron salir adelante.
El joven Charlie se convirtió en un estudiante de secundaria, en un buen deportista y con todas las capacidades para ingresar a una universidad de prestigio. Un chico que, a pesar de haber tenido algunas juntas y acciones malas en el pasado, se ha vuelto alguien responsable, servicial y compañero.
Su camino se cruza con el del señor Bowditch, un hombre mayor bastante terco y gruñón, al que todos en el barrio evitan, y que vive en una casa vieja, victoriana y escalofriante (a la que todos llaman ven como la casa de Psicosis) con un pastor aleman hembra de nombre Radar.
Bowditch un hombre solitario, que no tiene más familia que a su querida perra Radar, que guarda secretos y necesita a alguien de confianza para desvelarlos e irse con la certeza de que sus secretos seguirán siendo protegidos. Pero todos lo evitan, más que nada por su forma de ser y por el miedo que les inspiraba Radar en su juventud. Ahora es una perra mayor a la que le cuesta ya caminar pero sigue siendo su fiel amiga.
De manera inesperada Charlie, el señor Bowditch y Radar tendrán conocerse, generar confianza y una posterior amistad, a pesar de la forma ruda tratar que tiene del señor Bowditch. El chico siente que algo en la casa va mal, se escuchan ruidos demasiado extraños desde el cobertizo, incluso el señor Bowditch a veces parece nervioso y actua raro.
Todo esto no impide que Charlie se encariñe con ambos y, cuando el hombre fallece, promete hacerse cargo de Radar y de seguir cuidando el secreto de su anciano amigo. Pero primero, tiene algo que verlo con sus propios ojos, descubrir que todo lo que le ha dicho Bowditch en ese vídeo casete es verdad: el cobertizo lleva a otro mundo fantástico y mágico. Y a su vez, Charlie tendrá que salvar a su queria Radar.
-
“Cuentos de hadas” es una novela que entra perfectamente en el género fantástico y de aventuras. Es la increíble historia de un joven que se ve obligado a tomar el papel de héroe, donde aparecen también temas como el amor, el odio, la amistad y la lealtad.
Charlie tendrá que adentrarse en algo completamente nuevo e inversosímil, conocer un mundo nuevo (quizás no tan nuevo pero sí lo es para él) lleno de magia, en donde los edificios parecen tener vida y en el que todas las personas de allí lo ven como aquel que va a salvarlos de todo lo malo que está ocurriendo. El chico tendŕa que someterse a eventos extraodinarios donde se pondrá a prubea su inteligencia, integridad y fuerza.
-
Los personajes de este libro, incluido los villanos, están muy bien caracterizados y tienen cierto encanto. Charlie, sin dudas, está muy bien trabajado y lo conocemos mucho mejor pues, además de ser el protagonista, es el narrador de esta historia. Gracias a esto seguimos de cerca sus aventuras, sus miedos, sus emociones, sus verguenzas, los momentos de incertidumbre y dolor. Aún así, voy a decir que Radar fue la que más más se ganó mi corazón.
King logró atraparme con esta lectura, que mezcla fantasía y aventuras con un poco de horror, logrando que un cuento mágico tenga su lado oscuro. Aunque debo decir que el final me resultó bastante apresurado, como si el autor quisiera darle el punto de una vez y ya.
Comentarios
Publicar un comentario