Reseña del libro: Un grito al cielo de Anne Rice
Título original: Cry to Heaven
Autora: Anne Rice
Páginas: 651
Sinopsis
Anne Rice nos escolta de regreso en el tiempo al obsesionantemente hermoso mundo de los castrati del siglo XVIII – los "sopranos" como niños, famosos en las cortes reales y en los teatros de la ópera de toda Europa. La obsesión de la autora con la mortalidad y la pérdida continúa en la forma de la tortuosa existencia de los castrati – adulados por sus voces gloriosas, también se les rechazaba como a un tercer sexo. La autora se centra en la tortuosa, emocionante, dramática y apasionada vida de uno de ellos desde su más tierna niñez para adentrarnos en este viciado laberinto de los castrati y, con su historia personal, retratarnos una época, una sociedad y, como en la mayoría de sus obras, las más humanas pasiones y miedos.
Un grito al cielo es una novela osada y erótica, atravesada por la lujuria, la tensión sexual y la música. Aquí la pasión lo es todo, el deseo es abrumador y los géneros quedan abolidos. Encontramos amantes gozosos y amantes separados, relaciones de primos con primos y de sobrinos con tías, eunucos convertidos en favoritos de cardenales, mujeres disfrazadas con ropa masculina, hombres luciendo sedas y rouge.
Opinión
La historia se remonta al siglo XVIII, en varios puntos de Europa pero más que nada en Venecia, Nápoles y Roma. Se nos presenta la vida de un joven veneciano adinerado, Marc Antonio (Tonio) Treschi, que no conoce el mundo exterior y vive junto a sus padres e instructores.
El padre de Tonio, Andrea Treschi, decide que es momento de que el joven conozca lo que es la vida y se convierta en el hombre que debería ser. Es así como el chico comienza a vivir nuevas experiencias: asiste a bailes, ferias y el carnaval, por las noches luce su voz junto a los cantantes ambulantes de la ciudad.
Con las nuevas actividades que lleva adelante, Tonio descubre que tiene un hermano del que sus padres no le han hablado nunca; Carlo fue borrado de los cuadros familiares y tiene prohibido regresar a Venecia.
El padre de los chicos enferma de gravedad y sabe que, al morir, su hijo mayor regresará a reclamar una gran herencia, pero la deja al completo en manos del joven Antonio. Los hermanos deberán enfrentarse.
Carlo, se nota a leguas, es una persona de feo corazón. No le interesa ni su hermano ni nadie de su familia y guarda mayor rencor debido al exilio que tuvo que vivir. Intenta sacar del medio a su pequeño hermano de cualquier forma.
Al enterarse de que el joven canta y que un maestro de Nápoles está interesado en llevárselo a un conservatorio, lo manda a secuestrar y lo envía directamente con aquel que lo requiere.
Tonio no está conforme. Se encuentra muy dolido y planea una venganza. Pero de mientras, vivirá otras aventuras.
―
Fue una historia que me gustó, sobretodo por el personaje de Antonio quien se debate muchísimas veces entre abandonar todo o seguir, y se muestra como un chico muy maduro para su edad, ya que desde niño tuvo que atravesar díficiles situaciones.
Siento que con este libro no solo aprendí algunas cosas de aquel siglo (cómo era la sociedad y las diversiones que tenían), aprendí más sobre el amor y lealtad entre grandes amigos como lo son Paolo y Tonio, gracias a Guido aprendí que no hay que dejarse llevar por las apariencias, que la persona más cruel y fría tiene sentimientos como cualquier otro.
Es un libro que recomiendo mucho para aquellas a las que le gusta leer novelas de época.
Comentarios
Publicar un comentario