Reseña del libro: El secreto de Helena, de Lucinda Riley

 Título original: El secreto de Helena
Autora: Lucinda Riley
Páginas: 474

Sinopsis
Una casa mágica.
Un verano para recordar.
Amor y secretos bajo el sol chipriota.

Dicen que los que se alojan en Pandora se enamoran.

Hace veinticuatro años, durante unas vacaciones mágicas en Chipre, Helena se enamoró por primera vez. Ahora regresa a Pandora, una casa hermosa pero en muy mal estado que su padrino le ha dejado en herencia, para pasar el verano junto a su familia. No obstante, la idílica belleza de Pandora esconde muchos secretos, secretos que durante años Helena ha sido capaz de ocultar de su marido, William, y a su hijo Alex, que, con solo trece años, se debate entre proteger a su madre o averiguar la identidad de su verdadero padre.
El delicado equilibrio de la vida de la protagonista se rompe cuando coincide por casualidad con su antiguo amor, y pasado y presente chocan por fin. Helena sabe que su vida y la de su familia no será la misma en el momento enque los secretos de Pandora salgan a la luz.

Opinión
La historia inicia con un joven llamado Alex quien, luego de mucho, regresa a la casa de su madre con motivo de una gran celebración. La casa se encuentra vacía, él quiere tener todo ordenado para que la familia e invitados se sientan cómodos al llegar. Es durante esta estancia previa que Alex encuentra el viejo diario que le había regalado su madre y en el que él, diez años atrás, había escrito sus más profundos sentimientos y anécdotas. 

Así es como viajamos al año 2006 cuando la familia había decidido pasar sus vacaciones en aquella casa de Chipre. 

Para ese paseo familiar Helena había ido antes con dos de sus tres hijos, Alex e Immy, con la idea de poner en orden la casa que le había heredado su padrino, esperando a su hijo pequeño Fred y a su esposo William.
Helena sabe que regresar a aquella casa, en donde pasó algunos veranos de su juventud, le traerá buenos recuerdos y otros no tanto. Pero no espera encontrarse con aquel que fue su primer amor: Alexis. Es con la presencia de Alexis alrededor de la familia, que la estabilidad y unión se tambalea. 

El libro va intercalando el pasado de Helena y los recuerdos del diario de Alex. Así es como vamos conociendo a ambos personajes y lo que ha ocurrido a su alrededor. Vemos las inseguridades en un Alex adolescente y también conocemos las vivencias de Helena durante su juventud en aquella casa y los secretos que oculta.

La casa de Helena lleva por nombre Pandora y, sin dudas, le hace honor al nombre. Se dice que la Caja de Pandora es un recipiente que contiene todos los males del mundo y que los dioses habían puesto un único bien: la esperanza. Por ello, al volver a la casa en aquel paseo familiar es que los males salen y la familia sufre una crisis que deben superar. Helena tendrá que exponer sus secretos mejor guardados y descubrir otros que se ocultan en la casa y en cartas anteriores.


El secreto de Helena es un libro que me enamoró de principio a fin.
Me topé con una Helena que sufrió mucho, disfrutó mucho y vivió mucho más, algo que la hace real y que me llegó un montón. Este personaje, igual que Alex y otros, demuestra que no todo es color de rosas, que pueden tener sus cosas malas y que hay momentos en que no saben cómo sobrellevar la situación a la que se enfrentan.

Cada personaje de esta historia es especial, perfecto e imperfecto a su manera. Todos guardan sus secretos. Todos necesitan ayuda en diferentes cuestiones y momentos.

En diferentes situaciones que se dan, en el presente y en el pasado, me tocó muchísimo y me hizo llorar. Es que la historia es tan bonita, tan real, tan amena y cercana. Ya no tengo palabras como para describirla.

No conocía a esta autora y me llevé una linda sorpresa. 

Gracias Penguin Random House por mi ejemplar.

Comentarios

Entradas populares