Reseña del libro: Kentukis, de Samanta Schweblin
Sinopsis
Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca, y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. Los kentukis no son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de otra que vive en Sidney; ni alguien que vive en Bangkok, desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial, cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Opinión
La novela de la argentina Samanta Schweblin nos presenta a los kentukis, estos son un tipo de muñeco con ruedas que se conecta a internet, posee cámara y control a distancia, por lo que un usuario anónimo lo maneja. En definitiva: estás permitiendo que un extraño ingrese a tu casa.
Los kentukis pueden ser diferentes animales: conejos, cuervos, búhos, dragones y etc. Siendo una mezcla con la tecnología que permite que aquel que controla al kentuki pueda ver y oír todo lo del dueño del muñeco pero no pueda hablar, solo emitir sonidos y moverse por el lugar en el que se encuentra.
Kentukis es una historia ambientada en un presente alterno al nuestro, todo parece estar igual a excepción de la llegada de los kentukis al mercado. A medida que avanzamos vamos viendo diferentes escenas desde el punto de vista de distintos personajes del mundo. Es que puedo estar en Uruguay y el que controla a mi muñeco estar en Noruega.
Es así como vemos distintas historias. Algunas terminarán muy pronto y otras nos acompañarán desde el inicio del libro hasta el final.
La autora utiliza a estos muñecos para mostrarnos cómo es la vida de los distintos personajes con los que nos vamos topando. Este tipo de tecnología es el pretexto para ver los diferentes temas de la experiencia humana, donde en varios momentos sobresale la soledad que viven los personajes y la compañía que sienten con el que controla o el que tiene al muñeco, a pesar de que no puedan hablar directamente.
Esta novela entreteje distintas historias para mostrar cómo se ha transformado nuestra vida social, cómo nos relacionamos con el resto de los individuos y la sociedad en un momento en que estamos completamente rodeados y conectados con la tecnología.
Gracias Penguin Random House por mi ejemplar.
Comentarios
Publicar un comentario