Reseña del libro: Bajo la misma estrella, de John Green
Título original: The fault in our stars
Sinospis
Opinión
Esta historia nos es narrada desde el punto de vista de Hazel Grace, una adolescente que fue diagnosticada con un cáncer que se expande hacia sus pulmones.
A Hazel le gusta leer libros pretenciosos, leer poesía, ver tonterías en la tele y dormir (con la excusa de que es bueno para soportar el cáncer). A ella le gustaría que sus pulmones funcionaran como unos pulmones normales. Su madre cree que está deprimida y es por ello, que Hazel comienza a asistir a un grupo de apoyo de jóvenes afectados por la enfermedad. Claro que no hay algo más deprimente que un grupo en el que cada día la lista de compañeros por a que rezar es más larga. Sin embargo, cambia un poco su perspectiva cuando conoce a Augustus Waters.
Hazel, obvio, considera que Gus es un chico muy guapo pero con su personalidad, el físico termina pasando a un segundo lugar. Gus es carismático, divertido, muy hablador, le gusta utilizar metáforas y filosofar un poco, y parece que siempre sabe qué decir. Se vuelven amigos y Hazel lo convence de leer su libro favorito: Un dolor imperial.
La chica también lee el libro favorito de él, claro. Y comienzan un intercambio de ideas, risas, consejos, exposición de sus miedos.
Finalmente, empiezan a sentirse acompañados el uno por el otro y a surgir otros sentimientos. Gus decide que debe usar su último deseo para cumplir el de Hazel: conocer al autor de Un dolor Imperial. Por lo que juntos, y a pesar de los diferentes consejos médicos y negaciones familiares, se embarcan en un viaje a Amsterdam.
―
Si bien Bajo la misma estrella es un libro sobre el cáncer, no lo profundiza tanto. Es un libro con el que se ríe y se llora, pero más de lo primero.
Esta historia nos permite reflexionar sobre la vida y sobre la muerte, no idealiza la enfermedad, no glorifica a los afectados por la misma, no ahonda demasiado en los momentos malos pero, sin embargo, resulta conmovedor. Por los dos chicos, por sus familias, por el entorno y por cómo llevan adelante la vida intentando vivir cada día al máximo por si llega a ser el último.
La narración es ágil, llena de sarcasmos y con comentarios que se consideran políticamente incorrectos. Es una historia franca, real, ingeniosa y que me gustaría releer.
Comentarios
Publicar un comentario