Reseña: Si yo fuera tu chica, de Meredith Russo


Sinopsis
Que tengas un pasado no quiere decir que no puedas tener un futuro...
Amanda Hardy es la alumna nueva de la escuela de Lambertville, Tennesse. Como cualquier chica, lo único que quiere es hacer amigos e integrarse. Pero Amanda mantiene un secreto. Existe una razón por la que se cambió de escuela en su último año y por la que tiene decidido no involucrarse con nadie. Hasta que conoce a Grant Everett.
Grant no se parece a nadie que ella haya conocido -es abierto, honesto, amable- y no puede evitar dejarlo entrar en su vida. A medida que empiezan a pasar tiempo juntos, Amanda siente deseos de contarle todo sobre ella... incluido su pasado. Pero tiene pánico de que una vez que Grant sepa la verdad, no pueda ver más allá de eso. ¿El secreto de Amanda viene manteniendo? Que ella antes era Andrew...

Opinión:
Desde el principio éste libro me enganchó a mil; la historia como tal me resultó muy real y conmovedora.. con decirles que hubieron algunos momentos en que se me escaparon lagrimitas (¿cuándo no? ya casi soy la nueva Llorona de Uruguay).

Si yo fuera tu chica nos muestra cómo le resultaba tan difícil la vida para Andrew: desde que era tan solo un niño, maltratado por sus compañeros de escuela con insultos y golpes, discusiones familiares, la separación de sus padres, las veces que quería hablar sobre cómo se sentía e intentaban prohibírselo... absolutamente todo hasta cuándo le llegó la felicidad más grande del mundo y por la que llevaba esperando casi toda su vida: la transición a mujer. 
Desde ahí en adelante, surgió Amanda.. una chica que deseaba ser aceptada por todos, tener amigos y dejar de sentir miedo a lo que dirían o harían contra ella. Era una chica envidiable al resto de los ojos femeninos y hermosa a todos los ojos masculinos.

Decide hacer un traslado de ciudad y de escuela, para intentar comenzar todo nuevamente. Concretamente se va a Lambertville, allí dónde vive su padre y debe, primero, lograr que él la acepte tal cual es.
Esto lo hace para poder sobrellevar su último año de secundaria, intentando ser aceptada en lugar de maltratada, teniendo amigos que no sepan su pasado y viviendo tranquila hasta finales de curso. Se encargaría de mantener oculto su mayor secreto y luego podría cumplir su siguiente propósito: marcharse a otra ciudad más grande y comenzar su vida desde cero. Nuevos compañeros, nuevo instituto, nueva vida..

Durante su estancia en Lambertville, hace un par de muy buenas amigas y conoce a un chico totalmente distinto al resto: Grant. Él la atrapa con su gran personalidad, permitirle entrar en su vida y conocer todo sobre ella es algo que le resulta aterrador. 

A decir verdad, nunca antes me había planteado la posibilidad de leer algún libro con un personaje principal que fuera transexual, creo que lo intentaré hacer más seguido.

Me encantó la historia y cada personaje, sobre todo Amanda.. ella me resultó una chica muy fuerte y valiente, no es nada fácil lograr soportar tanto daño. 
Su madre es sumamente esencial, a pesar de que aparece cada tanto en la historia, ella fue la primera en aceptar y amar a su hija tal cual era.. creo que sin ése apoyo incondicional, Amanda no hubiera logrado seguir adelante con todo lo que le estaba ocurriendo. Su madre fue quién estuvo para ella durante su propia aceptación, su transición y quién estuvo para ayudarla en sus momentos de frustración.. como cuando quería maquillarse y algo le salía mal. 
Esa mujer sin duda es amor puro y me encanta, en la actualidad aún siguen habiendo madres que se niegan a los cambios de sus hijas/os.. 

Sostengo que es un libro que, por cómo estamos actualmente, es sumamente necesario en el mundo: a pesar de que ya hay bastantes logros alcanzados, se necesita seguir avanzando y, además, necesitamos conocer éste tipo de tema desde una perspectiva más profunda y personal. 
El que la editorial #numeral (y otras también pueden hacerlo) apueste a historias juveniles LGBTIQ es un buen camino a lograr que nuestras mentes se abran y aceptemos a cada persona tal y cual son.

"Sé que duele. Sé que duele tanto que a veces apenas puedes respirar. Lo sé porque he estado ahí. Por favor, no nos dejes. Te prometo que la vida puede ser buena, y te necesitamos demasiado." - Meredith Russo. 

Por favor, si ven a alguien pasar un mal momento extiéndanle una mano, ayúdenlo.

Comentarios

Entradas populares