Reseña del libro: La otra chica negra, de Zakiya Dalila Harris

 


SINOPSIS

La joven asistente editorial Nella Rogers está cansada de ser la única empleada negra en Wagner Books. Harta del aislamiento y las pequeñas ofensas, no puede evitar entusiasmarse cuando una nueva compañera negra, nacida y criada en Harlem, empieza a trabajar en el cubículo de al lado. Sin embargo, pronto una serie de incómodos acontecimientos convierten a Hazel en la predilecta de la oficina, y Nella es relegada a un segundo plano. Entonces empiezan a aparecer notas amenazantes en la mesa de Nella: «VETE DE WAGNER. AHORA.» Es difícil creer que Hazel esté detrás de esos mensajes hostiles. Pero cuando Nella empieza a obsesionarse con las siniestras fuerzas del juego, pronto se da cuenta de que está en riesgo mucho más que su carrera.

Un thriller inteligente y dinámico, y una astuta crónica social, perfecta para cualquiera que alguna vez se haya sentido manipulado, amenazado o ignorado en el puesto de trabajo. Esta obra te mantendrá en vilo hasta la última página.

OPINIÓN
Nella es una joven que lleva trabajando dos años como asistente para una editora de una prestigiosa e importante editorial; podría decirse que ha cumplido EL sueño al trabajar allí. Aunque se frustra muchísimo al ver que las muchísimas horas que dedica en el trabajo no rinden frutos y no ve un ascenso en un futuro cercano. Sin embargo, no desiste en lo que quiere lograr.
Nella está relativamente bien con su vida y trabajo. El único inconveniente es que es la única persona negra que forma parte de Wagner Books, lo que hace que esté sola frente a todos sus compañeros, y sus incontables intentos de reuniones, charlas y actividades para cambiar las cosas sean en vano. Nella poco a poco desiste y se acostumbra, de alguna forma, al ambiente.
Esta situación cambia cuando una nueva asistente es contratada. Ahora habrá en la editorial otra chica negra.

Nella quiere ver en la nueva asistente, Hazel, una aliada, una amiga, alguien de apoyo pero hay algo que no termina de cerrarle y le hace dudar. A pesar de que parece que se llevan bien, Nella duda constantemente y se siente culpable de desconfiar de "una hermana" pero es que Hazel resulta ser un verdadero misterio.

A medida que ambas mujeres se van conociendo y vamos avanzando en la lectura, vemos como la protagonista desconfía cada vez más y llegamos a sentir cierta empatía por ella, ya que parece que la chica nueva está tomando mucho lugar y protagonismo en la editorial, logrando cosas que ella en dos años no ha logrado y quitándole tantas otras. Sentimos de cerca su malestar y desconfianza.

Y a todo esto se suma algo nuevo: Nella comienza a recibir notas anónimas, que parecen amenazantes al principio y que van cambiando de a poco, dándole las pistas de que está cerca de algo diferente, turbio y siniestro.

-

Me gustó la crítica que hay en esta historia, dejando en evidencia las dificultades a las que se enfrenta una persona negra en el área laboral, llegando a darse fuertes competencias. Me pareció interesante esta perspectiva frente al racismo, donde se puede ver como el resto niega la existencia de un problema real y no se hace nada para eliminarlo.

Debo decir que este libro me resultó un poco lento al principio pero terminó por atraparme y no quería soltarlo hasta descubrir lo que estaba pasando. 

Y si bien, como dije antes, me gustó la perspectiva que se le dió a esta historia, siento que le faltó un poco de profundidad al tema.
El toque de misterio resultó interesante y atrapante. El final me dejó bastante helada y con algunas preguntas.

En general, es un libro que me gustó y recomiendo.









Comentarios

Entradas populares