Reseña del libro: Heroinas sencillas y perversas, de Emily M. Danforth
Páginas: 637
Género: Fantasía, misterio
Publicación: 2021
Sinopsis
1902, escuela para chicas Brookhants.
Flo y Clara están fascinadas la una por la otra y también comparten su obsesión por una atrevida escritora llamada Mary McLane, autora de unas escandalosas memorias. Para mostrar su devoción por Mary, las chicas crean su propio club privado, la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas. Sus encuentros tienen lugar en un campo de manzanos, que será el escenario de su felicidad más salvaje y, finalmente, de sus macabras muertes.
Es allí donde aparecen sus cuerpos, víctimas de un enjambre de avispas furiosas, con una copia del libro de Mary abierto junto a ellas.
Casi cinco años más tarde, la escuela Brookhants cierra sus puertas definitivamente; pero antes, tres personas más aparecen muertas en inquietantes circunstancias.
Más de un siglo después, el ahora abandonado y medio en ruinas edificio de Brookhants vuelve a ser noticia cuando la famosa escritora Merritt Emmons publica una exitosa obra celebrando la historia feminista y queer que rodeó a la “encantada y maldita” institución, que también se adapta a la gran pantalla y se convierte en una controvertida película de terror protagonizada por la it girl y superestrella de cine homosexual, Harper Harper, en el papel de Flo y su antítesis, la acrtiz de serie B y antigua estrella infantil Audrey Wells, en el papel de Clara.
Pero cuando Brookhants abre sus puertas una vez más y las tres modernas heroínas llegan para empezar el rodaje, el pasado y el presente, la ficción y la realidad, se entrelazarán de manera oscura.
-
Sobre la autora
Emily M. Danforth es la autora de la aclamada novela juvenil La (des)enseñanza de Cameron Post. Tiene un máster en ficción por la Universidad de Montana y un doctorado en Literatura por la Universidad de Nebraska-Lincoln. Actualmente, vive con su mujer y sus dos perros traviesos en Rhode Island. Heroínas sencillas y perversas es su primera novela para adultos.
-
Reseña
Me gustaría decir que este libro fue todo lo que esperaba pero no es así.
“Heroínas sencillas y perversas” es un libro autoconclusivo, de fantasía y misterio. La historia que se nos muestra nos lleva por distintas líneas temporales, yendo a 1902 para ver lo que ocurrió en la escuela Brookhants y volviendo al presente, cuando se está grabando la película que muestra los hechos acontecidos.
En esta historia nos encontramos con que todas las protagonistas son chicas, ya que la idea es destacar el feminismo y las relaciones que se dan entre chicas de una manera particular.
No voy a introducir la trama porque considero que la sinopsis (bastante extensa, sí) lo hace bien y fue por ella que tuve bastantes expectativas.
La sinopsis nos hace creer que nos vamos a encontrar con algo de terror pero creo que nada más lejos. Quiero decir, sí, hay un toque de espeluznante y turbio en todo lo ocurrido y que va ocurriendo pero, ¿terror?
A lo largo de la novela el narrador, que está en tercera persona y a veces se dirige al propio lector, nos va llevando por diferentes líneas temporales ya que, como dije, vamos hacia el pasado y el presente constantemente. El ritmo de la novela va sufriendo constantes altibajos, encontrándonos frente a partes que eran muuuuuy lentas, y que incluso sentí que no llegaban a aportar demasiado a la narración.
-
Aunque en la sinopsis aparecen pocos personajes, la verdad es que en esta novela abundan y cada uno de ellos cumple una determinada función para que la historia siga el curso.
Ahora bien, hablando de las chicas del presente que aparecen nombradas y que son muy diferentes entre sí, creo que a lo largo de la novela tuvieron ciertas actitudes que me gustaron poco y que, como personajes, les faltó un poco más de desarrollo y complejidad.
Harper es una estrella de cine súper reconocida, admirada y que mueve masas de gente. Esperaba conocerla un poco más en esta historia y ver más de ella.
Audrey, por otro lado, no goza de tanta popularidad. A lo largo de su carrera ha realizado pocos papeles y ninguno de ellos destacable, nada que le permita avanzar hacia el éxito.
Esta chica me ha gustado un poco más porque sentí que era más realista en sus pensamientos y acciones, pero lo que digo, le faltó algo. Eso sí, me resultó interesante la relación que tenía con su madre, que era otra figura pública (y polémica la doña).
Merritt es escritora, y se ha encargado de llevar al papel la historia de Flo y Clara, dos chicas que estudiaron y vivieron una relación en la escuela Brookhants. Ambas chicas fallecieron en la institución de manera extraña, y luego le siguieron otras chicas.
Merritt tiene un mal genio y a veces me resultaba desesperante.
Las tres se conocerán y trabajarán en conjunto en la filmación de la película, con Harper en el papel de Flo y Audrey en el de Clara
En la sinopsis, además, se nombra a Mary McLane y se preguntarán, ¿quién es? Pues… entendemos que Mary era una escritora que publicó un libro con pensamientos y memorias escandalosas para la época en la que lo hizo, se cuestionaba un montón de cosas. A su libro lo llegaron a considerar peligroso. Pero… más de que alguna de las otras chicas en “x” momentos dijera una frase destacable de ese libro, no fue. Así que sentí que, a pesar de que podría ser “el centro” y culpable de todo lo que ocurrió, faltó más explicaciones y desarrollo de este personaje, y del libro en cuestión.
-
Lo bueno de esta edición es que tiene anotaciones al pie de página, que nos permiten contextualizar y entender las referencias que se van haciendo.
Además cuenta con un mapa, detalle que me gusta mucho, y con otras ilustraciones muy bonitas.
Otra cosa a destacar, esta vez de la historia, es que la misma grita “libertad” por todas partes, algo que me gustó. Y no hablo solo del feminismo y de la comunidad LGBTIQ+ sino también de la vida misma, de las acciones que llevamos adelante, independientemente de géneros y sexualidad, de cómo queremos vivir nuestra vida, sin recibir miradas de desaprobación o de que sean otros quienes decidan por nosotros.
-
En definitiva, este libro no me ha fascinado ni enganchado del todo, la lectura por momentos se me hizo extensa, pesada, quizás hasta aburrida. No me arrepiento de haberlo leído, obvio, pero esperaba algo que parecía que iba a ser pero no llegó.
Comentarios
Publicar un comentario