Reseña del libro: La última astrónoma, de Shea Ernshaw
Vega ha vivido en el valle durante toda su vida. Su madre le prohibió abandonar la seguridad de sus límites por las amenazas desconocidas que la aguardan en las tierras agrestes que hay más allá. Sin embargo, tras su muerte, Vega comienza a ver estrellas caer del cielo. Es un augurio que no puede ignroar y se ve obligada a abandonar la protección de las paredes del valle. Sin embargo, el mundo exterior resulta ser más aterrador de lo que había imaginado. La gente está gravemente enferma: pierden la vista y el oído antes de perder la vida.
El secreto que guarda Vega es que ella es la única que alberga el conocimiento de las estrellas. Un conocimiento que podría contener la clave para encontrar la curs. Por eso, cuando se desata el caos, las amenazas de las que su madre le advirtió se vuelven demasiado reales. Vega teme por su vida, pero una chica llamada Grillo la rescata y la lleva hasta Noah, un joven marcado con sus propios tatuajes misteriosos.
Vega es una joven que ha vivido toda su vida en el valle, un lugar escondido y apartado del mundo exterior, junto a su madre, quien le enseña absolutamente todo lo que necesita saber sobre las estrellas y la misión que deben cumplir cuando las estrellas gemelas aparezcan en el cielo. Pero, tras la muerte de su madre, Vega será la única capaz de leer las estrellas, será la última astrónoma, y deberá emprender el camino sola.
Por otra parte, una enfermedad mortal azota a la población, debilitándolos progresivamente, y la creencia popular sugiere que la astrónoma posee la clave para la cura.
-
Aunque puede parecer que hay un ritmo lento al principio, esta percepción se desmiente conforme avanza la trama, manteniendo el interés del lector en todo momento. A medida que se avanza con la lectura, la curiosidad del lector se intensifica y se ve un ritmo fluido en la historia hasta alcanzar un desenlace que deja de boca abierta.
Considero que uno de los puntos fuertes de este libro es la cautivadora ambientación, ya que uno se siente en el lugar, acompañando a los personajes bien de cerca.
La propuesta de la novela realmente me gustó; es interesante ver cómo la vida de Vega gira entorno a su madre y al conocimiento de las estrellas, y la transición de la protagonista hacia una nueva realidad en la que su madre ya no está y pasa a ser la única en ser capaz de leer las estrellas. El crecimiento de Vega a lo largo de la trama, sus nuevas relaciones y la valentía con la que enfrenta nuevos desafìos son fascinantes.
Vega es un personaje que me ha gustado muchísimo. No ha tenido una vida fácil y eso se ve reflejado en las acciones lógicas que toma, teniendo en cuenta las experiencias previas.
También destaco a Grillo y Noah, quienes tienen muy buena presencia y relevancia para la trama.
“La última astrónoma” es una obra de fantasía narrada en primera persona por Vega, quien a lo largo del relato comparte su historia, miedos, sensaciones, preocupaciones, aciertos y desaciertos en un viaje extenso y muy complicado, con un final que sorprende y deja ganas de más.
Comentarios
Publicar un comentario