Reseña del libro: Max, de Samuel Baeza

Título: Max

Autor: Samuel Baeza

Páginas: en digital son 603 páginas


Sinopsis

La obra narra la vida ficticia de Max Dawson, un exmilitar de las fuerzas armadas de EE.UU que recibe la llamada del que un día fue su capitán para combatir en Afganistán tras el 11-S. En ese momento, deberá tomar una decisión crucial: quedarse en casa con su familia o abandonar su país para combatir en Afganistán a los talibanes, que pretenden controlar y dominar todo el país asiático. Se iniciará entonces para él una nueva etapa de sacrificio, lucha y dolor por salvar a una nación sumida en el caos y en la desgracia. Sin embargo, cuando abandone Afganistán y vuelva a EE.UU, su vida no será un camino de rosas; sino que deberá volver a poner en peligro su vida como consecuencia de un error del pasado.


Opinión

Tal cual indica el título, Max es el nombre del protagonista. Es un exmilitar que por situaciones de la vida está retirado del servicio y se dedica a su familia. Ser militar es todo para él, es lo que le da chispa a su vida. Cuando, al recibir la llamada del capitán Jordan, tiene la oportunidad de volver a la guerra, Max decide dejar su familia y toda su vida, sin la certeza de regresar, para ir al combate en un territorio realmente desfavorable, donde tendrá pérdidas, triunfos y derrotas.


Esta historia nos lleva a Afganistán, un país montañoso sin salida al mar en el sur de Asia, que tiene una historia de lo más interesante y compleja. Como todos sabemos, más que nada por las noticias de los últimos tiempos, los talibanes están atacando de manera constante los derechos humanos, vulnerando sobre todo a las niñas y mujeres.

Afganistán vive en conflicto desde aproximadamente 1978. Este libro abarca desde 2001, que es cuando las fuerzas estadounidenses se suman al conflicto tras el ataque del 11 de septiembre, hasta el 2021.


Voy a decirles una cosa: este libro me sorprendió.

Realmente no soy alguien que lea historias sobre guerras y militares pero este libro me atrapó por completo, mantiene muy bien la intriga y nos hace querer saber si Max logra sobrevivir un día más en la terrible situación en la que se encuentra y si volverá a ver a su familia en algún momento.


La historia combina super bien toda la acción y nervios que implica la guerra con diálogos interesantes que nos permiten conocer un poco más a los distintos personajes, viendo sus vidas más allá del rol que cumplen como soldados.


Considero que el autor realizó una tremendísima investigación sobre el contexto de Afganistán, tocando puntos realmente importantes de este conflicto, para poder transmitirle mucho mejor al lector la cruda realidad que allí se vive. Todo está detallado y muy bien documentado, “Max” logra transmitir la vida diaria de los militares y los vínculos fuertes que se van generando.


Si te gustan las novelas bélicas, esta es una opción ideal para tu próxima lectura porque sin dudas aprenderás mucho de esta contienda y estarás siempre alerta.


Muchas gracias Samuel por confiar en mí y permitirme leer tu obra.

Comentarios

Entradas populares