Reseña del libro: Yo soy Simón, de Becky Albertalli
Título original: Simón vs The Homo Sapiens Agenda
Autora: Becky Albertalli
Páginas: 278
Sinopsis
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simón jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simón si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simón?
Y, la cuestión más importante:
¿quién demonios es Blue?
Opinión
Simón es un chico de 16 años, simpático, buen amigo, amable, cariñoso y al que dan ganas de darle un abrazo. El libro está narrado desde su punto de vista, lo que hace que empaticemos más con él.
Simón es un adolescente homosexual, que se niega a revelar su identidad sexual por miedo al que dirán. Sabe que su familia lo ama y lo aceptará rápidamente, pero no está tan seguro de que sus compañeros del instituto lo acepten e incluso el pueblo en general, porque sabe lo cerrados que son.
Así, vamos viendo y viviendo junto a Simón su conflicto, que empeora cuando Martin lo chantajea. Esto surge tras un despiste del propio protagonista. Él, hace un buen tiempo, intercambia emails con un chico que se hace llamar Blue y, ansioso por leerlo, ha usado una pc del instituto y dejó abierto su correo. Martin ha leído absolutamente todo, sabe del secreto de Simón y lo usa a su favor: debe ayudarlo a conquistar a su amiga a Abby o, de lo contrario, les dirá a todos la verdad.
Nuestro protagonista se sentirá temeroso ante este nuevo inconveniente pero tratará de seguir con su vida normal. Le queda por delante un largo camino: atreverse a hablar con sus amigos cercanos, con su familia, enfrentar o no a Martin, descubrir quién es Blue y ver si corresponde a sus sentimientos.
—
Este es el primer libro de la autora y debo decir que me gustó mucho. Es una historia rápida, ágil, que engancha desde la primera hasta la última página. Es real, honesta y fresca.
Simón es, sin dudas, encantador. Y los demás personajes, a pesar de todo, también son agradables.
Sus amigos son divertidos, cada uno tiene su propia personalidad, hacen más llevadera la vida de Simón y, lo mejor, es que lo apoyan incondicionalmente.
Yo soy Simón es, entonces, una historia de superación, de aprender a quererse y cuidarse, ponerse primero, abandonar prejuicios y entender que todos pueden amar.
Comentarios
Publicar un comentario