Reseña: La colina de los gatos, Eva Baeza

Sinopsis

La relación entre Lola y su hija siempre estuvo marcada por los silencios, las ausencias y los secretos de un pasado del que no está despuesta a morir sin desvelar. La necesidad de ser escuchada por la hija y la pulsión por exorcizar los demonios que siempre la acompañaron llevará a la protagonista a sumergirse en un viaje en el que el sufrimiento y las ansias de redención serán el denominador común de su desgarrador relato.

Una extraordinaria historia de amor llevada hasta sus últimas consecuencias. Un conmovedor relato sobre la vida y la muerte, el perdón y la redención.

Opinión

En La Colina de los gatos vemos tres generaciones de mujeres (abuela, hija, nieta), la relación que tienen y cómo se ven enfrentadas por errores del pasado.

Lola y Ana, abuela e hija respectivamente, tienen a la nieta, Andrea, como único nexo de unión, una unión que resulta prácticamente imposible.

Para Andrea, su abuela Lola es un ser muy importante y especial, llevan una excelente relación, Andrea intenta comprender y apoyar a su abuela. Mientras que Ana, se niega rotundamente a dirigirle la palabra a su madre, llevando más de diez años sin hablarse debido a un altercado anterior. Así que, entre Lola y Ana, solo está Andrea como lazo, esta intenta en vano lograr que su madre y abuela recuperen la relación que tenían. Cuando a Lola le queda poco tiempo de vida, Andrea apura a su madre a retomar la relación porque cree que a su abuela le haría muy feliz irse luego de haber recuperado a su única hija.

Ana es una escritora famosa, que dejó su trabajo como redactora periodista para enfocarse de lleno en la escritura y perseguir sus sueños. En su vida profesional todo es un éxito, no así en su vida personal. Se ha separado de su marido y su hija, Andrea, ha decidio quedarse con su abuela. Ana tiene más que claro que no quiere escuchar ni una sola palabra de parte de su madre y, cada vez que Andrea saca el tema a la luz, lo evita y se mantiene a la defensiva, por lo que entendemos que la herida sigue abierta.

Cuando su madre muere, Ana descubre que le ha dejado un diario con relatos de su vida, donde le explica su origen y la razón de sus actos. Esto desarma completamente a Ana, quien por fin entiende que su madre vivió una vida muy dura y se fue completamente arrepentida, deseando tener otra vida para enmendar sus actos. Ser mejor.

Lola tuvo una vida muy dura, cruzada por la muerte temprana de su madre, el tener que hacerse cargo de sus hermanos, ayudar a su padre para tener qué comer y el hecho de tener que escapar de su pueblo natal debido a la Guerra Civil.

Esta historia está cargada de pensamientos y sentimientos fuertes, que seguro te harán lagrimear alguna vez. Dividida en tres partes, nos presenta en cada una a nuestras protagonitas, dándonos la oportunidad de conocerlas mejor, de entender su sentir y accionar. Vemos el perdón, las segundas oportunidades, los secretos y la vida misma.

Gracias Penguin Random House por mi ejemplar.


Comentarios

Entradas populares