Reseña del libro: Memorias del águila y el jaguar de Isabel Allende

 

Autora: Isabel Allende

Páginas: 836


Resumen

Edición que reúne en un solo volumen las tres novelas de la trilogía de Isabel Allende «Memorias del Águila y el Jaguar»: La Ciudad de las BestiasEl reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos

La pluma mágica de Isabel Allende nos invita a conocer, en esta preciosa trilogía de aventuras, realismo mágico y naturaleza, a Alexander Cold, un muchacho americano de quince años; a su abuela Kate, una enérgica y excéntrica reportera de viajes; y a Nadia Santos, una compañera de aventuras muy especial.

En La Ciudad de las Bestias, Alexander y su abuela Kate se internan en una expedición en la selva amazónica en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.
El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

En El Reino del Dragón de Oro, Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, vuelven a reunirse. Viviremos con ellos sus peripecias y vicisitudes en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya en compañía de nuevos amigos. Pero la pluma mágica de Allende también nos descubre el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas a través del lama Tensing, maestro y guía espiritual de Dil Bahadur, el joven heredero del reino, a quien conduce por la senda del budismo y ha dado a conocer el valor de la compasión, de la naturaleza, de la vida, de la paz.

Y en El Bosque de los Pigmeos, Nadia y Alexander viajan al corazón de África con su abuela Kate, a quien han encargado un gran reportaje. Su encuentro con el hermano Fernando, un misionero que está buscando a dos compañeros desaparecidos, marca el comienzo de este nuevo destino: la selva tropical africana, donde la caza clandestina del elefante y otros animales salvajes arrastra a mercenarios sin escrúpulos. Los malvados son ahora los jefes de la Hermandad del Leopardo: el comandante Mbembelé, el brujo Sombe y el rey Kosongo, que ha esclavizado a la tribu de los pigmeos. Los protagonistas, empujados por la curiosidad primero y la solidaridad después, lograrán sortear mil y un peligros gracias a sus poderes: Nadia, de hacerse invisible y hablar con los animales; Alexander, de transformarse en jaguar, y ambos de poder comunicarse con los espíritus. Entrarán en contacto con la cultura de los pigmeos, a los que, con la ayuda del espíritu de la reina Nana-Asante, lograrán liberar de la esclavitud. La paz entre los pigmeos y las otras tribus será posible a partir de ahora.


Opinión: La Ciudad de las Bestias

En este primer libro conocemos a Alexander quien es prácticamente obligado a dejar su hogar en California e ir a New York a casa de su abuela Kate. Siendo así separado de sus hermanas que van con sus otros abuelos. Su madre está muy enferma y debe someterse a complicados tratamientos, por tal sus hijos son enviados con los respectivos abuelos.
A Alexander y sus hermanas no les agrada la abuela Kate, por lo que para él es terrible que tenga que ir con ella. Lo que no sabe es que le espera una abuela a punto de irse de viaje al Amazonas y él, claro, tendrá que ir.

Una vez en el Amazonas, Alex se siente en libertad. Prueba comida nueva, se atreve a nadar junto a un delfín, conoce tribus de indios, aprende de los chamanes y su espiritualidad, aprende sobre diferentes animales prehistóricos del lugar y, además, da con su animal totémico: el jaguar.
Pero lo más importante, conoce a Nadia Santos, una chica que vive en una aldea de la Amazonas junto a su padre, y tiene un fiel compañero: un monito llamado Borobá.

Ambos chicos se hacen amigos, y es Nadia quien ayuda a Alexander a descubrir y conocer lo que es el Amazonas. A su vez, ella también descubre su animal totémico: el águila.
Juntos intentarán sobrevivir en la selva, vivirán aventuras con su enemegio respirandole cerca, entenderán y conocerán más sobre los indios, sus costumbres, mitos y miedos.


Este fue el primer libro que leí de Isabel Allende y lo disfruté muchísimo. Desde entonces he tratado de leer todo lo que llega a mis manos de esta autora.

La Ciudad de las Bestias, al igual que los siguientes libros, está lleno de magia, espíritus, aventuras y criaturas. Esto hace que sea una lectura entretenida, que engancha y gusta. El mundo y los personajes que la pluma de Allende ha dejado escapar, te permite imaginar todo el ambiente mágico y, al final, te encuentras devorando cada nueva hoja.

La historia deja un mensaje: cuidar y respetar a la naturaleza.


Opinión: El Reino del Dragón de Oro
Si en el anterior libro Alexander estaba en un clima tropical, ahora se enfrenta al frío glacial del Himalaya. Y esta vez es por decisión propia puesto que en el anterior viaje descubrió que su abuela podía ser una buena amiga y compañía, así que una vez se entera de la nueva expedición que esta hará decide acompañarla. Como otra invitada más: Nadia.

Así es que Nadia y Alexander se reencuentran, y están dispuestos a vivir una nueva aventura junto con la abuela Kate.

Esta historia se da en el Himalaya, donde ha sido robado el dragón de Oro, el emperador y varias jóvenes han sido secuestrados. Entre las jóvenes se encuentra Nadia y su amiga Pema. Alexander tendrá que buscar la forma de salvarlas y, luego, dar con el drágon.

Opinión: El Bosque de los Pigemos
Con este libro finalizan las aventuras del Águila y el Jaguar, y lo hacen de safari en África.
La trama de esta historia estará en torno a la esclavitud del pueblo Akka y los bantú, quienes viven de manera diferente bajo el mandato de un hombre que finge ser tres a la vez: rey, comandante y brujo. 
Este mantiene al pueblo atemorizado, y los hombres son obligados a cazar elefantes a cambio de que no maltraten a sus mujeres e hijos.
Nadia y Alexander tendrán que demostrar todo lo que saben y han aprendido para ayudar en todo lo que puedan.


Una trilogía que, sin dudas, me atrapó y no pude dejar de disfrutar. Mucha magia, ancestros, naturaleza, romance, dolor, opresión, intriga, aventuras, pasado y presente. 

Comentarios

Entradas populares